La venta de coches de segunda mano entre particulares es una de las actividades comercial más comunes en España. Es muy habitual que se realicen este tipo de transacciones entre familiares, amigos o desconocidos. Sin importar quién sea la otra parte, es fundamental que se disponga de por medio un contrato de compra venta vehículo coche. Esta es la única manera de realizar el proceso con éxito.
En Contrato Impreso queremos ayudarte a conseguir el mejor coche, por eso, te ofrecemos un modelo de contrato gratis para descargar. Lo puedes con tan solo un clic en el botón de descarga y ya esta listo para usarse. También, escribimos un post con toda la información detallada que debes tomar en cuenta al momento de realizar el convenio y la adquisición del vehículo.
Contents
Descargar el contrato de compraventa de un coche en formato Word o PDF
El contrato de compraventa es una herramienta indispensable en cuanto a la compra o venta de cualquier objeto o mercancía de valor. Vamos, no vale la pena dedicar este tipo de procedimientos cuando la transacción es mercancía que no tiene un coste elevado y que además, no requiere grandes dificultades. Pero cuando se trata de un bien, como una vivienda o un coche, se convierte en una necesidad.
Este tipo de convenios te ayudan a condicional la venta para que el proceso sea más eficiente para ambas partes. El vendedor indica las exigencias para entregar el vehículo y el comprador se adapta a las mismas. El contrato tiene como beneficio la garantía de este proceso. De que cada uno recibirá lo que pide y el trámite se hará a través de una vía legal.
Aquí disponemos de un contrato gratis de compraventa de un coche con las cláusulas básicas para realizar el intercambio. Sin embargo, se puede agregar, quitar o modificar las condiciones tanto como sea necesario. Asimismo, y para hacer mucho más sencillo el trámite, colgamos el ejemplo de contrato en dos formatos: en word y en PDF. De esta manera, puedes descargar el de tu preferencia y utilizarlo cuando lo necesites.
Para hacer uso de él, tan solo debes rellenar los espacios en blanco, ajustarlo a tu caso en particular y listo. Pero, si no te sientes tan seguro de hacerlo por tu cuenta, puedes pedir la ayuda de un abogado; quien te orientará para estructurar un documento ajustado a la ley.
¿Qué cláusulas básicas debe tener el contrato de compraventa de un coche?
Los contrato de compraventa son escudos de defensa que permite resguardar la transacción. Protege a ambas partes de ilegalidades, irregularidades, estafas y más. Los beneficios de realizar el proceso a través de uno son infinitos. En caso de proceder sin uno de ellos, podrías arriesgarte a perder el dinero o comprar un vehículo en condiciones deplorables sin derecho a reclamos.
Para protegerte de este tipo de inconvenientes y problemas que no podrás resolver, aquí te aconsejamos que -aunque te parezca tedioso- establezcas las condiciones del intercambio con la otra parte. Las cláusulas dependerá del objeto a la venta. Sin embargo, hay ciertas cláusulas básicas que deben contener la mayoría de los acuerdos. Para que lo tengas en cuenta, y evites problemas, aquí te indicamos cuáles son:
- Identificación de las partes como los nombres completos, DNI y direcciones de domicilio actual.
- Características generales y específicas del coche como el modelo, marca, año de fabricación, color, tamaño, capacidad. En esta cláusula es conveniente agregar todas las reparaciones, modificaciones o desperfectos que posea el vehículo. De esta manera saber si es un problema que va a persistir.
- El coste del coche escrito en el documento en números y letras y el medio de pago.
- Es indispensable que, sobre cualquier argumento, incluyas una cláusula de vicios ocultos. Con esta podrás reclamar cualquier fallo que el antiguo dueño no haya mencionado. En España la ley estipula que el interesado tiene solo 40 días para reclamar el desperfecto. Pero, te recomendamos ampliar el plazo de tres a seis meses desde la fecha entrega.
- Firma de ambas partes.
Consejos que debes considerar antes de comprar un vehículo
La compra de un coche es un decisión importante. Sobre todo cuando se adquiere por primera vez. En muchas ocasiones no se tiene el poder adquisitivo para comprar uno de agencia, pero siempre puedes encontrar buenos modelos en el mercado de los usados. Pero, de aquí radica el primero problema: evalúa muy bien las condiciones del vehículo que te haya gustado.
Entre las recomendaciones principales te sugerimos interrogar muy bien al dueño. Que te detalle los desperfectos que podría tener el vehículo, reparaciones recientes, frecuencia de uso, si es el único dueño o lo compró usado también. Todos estos datos son fundamentales para evaluar qué tan conveniente puede resultar este coche para ti. Aquí vamos a profundizar mucho más sobre estos tips.
Revisión de un experto
Si hallaste un coche ideal para ti, perfecto. El mercado oferta tantos modelos que escoger uno parece una tarea complicada. Pero, si ya estás en este punto es un logro. Sin embargo, te sugerimos no dejarte llevar por el exterior del carro. Para ello, te recomendamos ver el vehículo por ti mismo en compañía de un mecánico de confianza.
El profesional en el área puede revisar con más énfasis el coche y dar una opinión real del estado actual del mismo. Asimismo, puede evaluar las posibles fallas o reparaciones e indicar el coste de ellas; de esta forma, saber si la inversión tiene contrapeso con respecto a los futuros gastos.
Además de una revisión mecánica, te sugerimos hacer una revisión exterior muy detallada. Conocer le estado de los asientos, el volante, los neumáticos y la carrocería en general. Si el dueño lo permite, conduce el coche unos minutos en un espacios cerrado y evalúa su comportamiento. Allí es posible conocer fallas o problemas en el uso.
Solicita la documentación original del vehículo
Antes de firmar el contrato certifica que el dueño tiene la documentación legal y en vigor del coche. Por ello te sugerimos exigir los papeles originales; no te dejes convencer con documentos compulsados o copia. Recuerda que, después que firmes el convenio, no puedes echar para atrás el negocio, así que verifica muy bien todos estos detalles antes de tomar una decisión.
La documentación que debe entregar es la siguiente:
- El permiso de circulación firmado y sellado por ambas caras; así como la ficha técnica del vehículo en donde debes constatar que la información descrita en él concuerde con los detalles ofrecidos por el dueño.
- Facturas del abono del Impuesto de Vehículos y de circulación en conjunto con un documento donde se detallen las reparaciones o modificaciones sufridas.
- La certificación de haber aprobado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
- Si el dueño mantiene el coche en constante uso debe mostrar el pago del seguro.
Si el vendedor tiene todos estos documentos en orden es una buena señal. Significa que estarías ante un proceso legal. Sin embargo, también estar al pendiente con los impuestos a pagar por la transacción en España:
- Impuestos de Transmisiones Patrimoniales, que estaría a cargo del comprador.
Evalúa muy bien el precio
Si te gusta el coche y deseas comprarlo, pero crees que el precio exigido por el dueño es muy elevado puedes conversar con él hasta llegar a una negociación. En caso de que no te funcione esta primera opción, evalúa la intervención de un perito; quien se encargará de revisar el coche muy detalladamente y ofrecer un coste real.
Preguntas frecuentes sobre el contrato de compraventa de un coche
Si llegaste hasta aquí, de seguro tienes una idea más clara sobre el contrato de compraventa de un coche. Pero si aún tienes ciertas dudas relacionadas con el tema, aquí abrimos un apartado de preguntas frecuentes que pueden ayudarte. Si incluso así tienes más interrogantes, te invitamos a escribirnos en la caja de comentarios y con gusto te ayudaremos.
📕 ¿Cómo saber si el coche que quiero es robado?
Comprar un vehículo robado es una de los mayores riesgos al momento de hacer una compra entre particulares; pero, para saber su procedencia puedes solicitar Informe de Antecedentes ante la Dirección General de Tráfico (DGT). Certifica que el número de bastidor coincide con el descrito en los documentos del coche. Así, revisa que el kilometraje sea similar al que indicó la última certificación de la IVT.
📕 ¿Qué tomar en cuenta si el vehículo es eléctrico?
Te recomendamos que mires el estado de la batería con un profesional. Además, si está a nombre del vendedor, indícalo en el contrato.
📕 ¿Cómo verificar que el coche no tiene multas o cargas?
Si estás por comprar el coche, ve con la matrícula a la Jefatura Provincial de Tráfico y solicita un informe detallado sobre el estado del vehículo. También, si te interesa saber que no pesa un embargo sobre él, visita el Registro de Bienes Muebles.