Contrato de comodato

El contrato de comodato es un modelo de convenio que tiene como objetivo permitir el préstamo de un bien para un uso determinado y, posteriormente, regresarlo al dueño en las mismas condiciones entregadas. En Contrato Impreso hemos diseñado un ejemplo de acuerdo para que puedas descargar totalmente gratis en tu ordenador o dispositivo móvil.

El comodato, también conocido como préstamo, es una forma de contrato que funciona en determinadas ocasiones y generalmente se aplica entre particulares conocidos. Al igual que con cualquier otro convenio, las partes tienen ciertas responsabilidades y compromisos con los cuales cumplir. Para conocer más sobre el tema, aquí abordaremos todos los detalles relacionados a él.

Descargar el contrato de comodato en formato Word o PDF

Los contratos de comodatos son, al igual que cualquier otro de su tipo, fundamentales para garantizar el cumplimiento de ciertas condiciones. El proceso gira en torno a un préstamo de un bien que en el futuro se regresa a su dueño. Para hacer el proceso mucho más sencillo, aquí hemos redactado un convenio con las cláusulas básicas que debe contener este modalidad de documento.

Además de ello, también incluimos el modelos en dos formatos; uno en word y otro en PDF. Tan solo debes presionar sobre la opción de tu preferencia y lo tendrás en un segundo en tu ordenador o móvil. Una vez allí, podrás editarlo tanto como lo necesites y rellenar los espacios en blanco para comenzar a usarlo.

La bondad de los contratos es que son documentos flexibles, pero siempre ajustados a derecho. Eso significa que puedes agregar cláusulas, quitar o modificar cualquiera de las aquí descritas. Todo es válido siempre y cuando sea en acuerdo mutuo y no infrinja alguna norma.

Presiona sobre descargar en el de tu preferencia:

¿Qué es un contrato de comodato?

El contrato de comodato es una modalidad de convenios que sirve para llevar a cabo un préstamo. Conocido como un contrato traslativo, funciona entre particularidades en la cual, una de ellas, le cede un bien totalmente gratis a la otra parte con el objetivo de usarlo por un tiempo determinado. Al terminar este plazo, debe regresar el bien otorgado cumpliendo con el compromiso de mantenerlo en las mismas condiciones entregadas.

En líneas generales funciona exactamente igual que un préstamo ordinario, pero que se realiza a través de un contrato real. En él se establecen condiciones y más para el proceso se desarrolle de forma legal y ambas partes cumplan exactamente con lo descrito allí.

Todos los aspectos legales que regulan el proceso están resguardados desde el artículo 1741 hasta 1752 del Código Civil español.

Particularidades del contrato de comodato

El contrato de comodato está protagonizado por dos partes: el comodante, quien sería el dueño del bien o cosa y el comodatario, que es quien pide el préstamo o recibe el beneficio. Este contrato está compuesto por características específicas para que un convenio pueda considerarse como un comodato. Aquí vamos a profundizar un poco más sobre estas particularidades.

  • Se considera unilateral porque solo una de las partes recibe un beneficio. Muy diferente a un contrato de alquiler, en donde rentas una cosa y ambas partes se ven beneficiadas. Quien recibe el bien se compromete a cuidarlo y mantener óptimas condiciones hasta devolverlo a su dueño.
  • Es un contrato real porque se establecen condiciones para el préstamo de un cosa y un plazo para regresarla.
  • Solo el comodatario recibe beneficios, por ello se considera gratis. El comodante sigue siendo el dueño del bien prestado y el responsable legal del mismo; por ello, continúa pagando impuestos por él y asumiendo responsabilidades, incluso dentro del plazo del préstamo.
  • Se establece una ejecución diferida hasta que se establezcan todos los derechos y obligaciones que compone el documento en general.

Para diferenciarlo del préstamo de consumo o mutuo, el contrato de comodato no cambia la titularidad del bien. El comodante continúa siendo el dueño antes de firmar, durante el proceso y al terminar el convenio.

¿Cuáles son las cláusulas básicas de este tipo de contrato?

Como todo contrato, el de comodato tiene cláusulas básicas que sirven para resguardar los intereses de ambas partes. Primero, establece las normas para el préstamo. Quien recibe está en la obligación de cuidar y mantener la cosa otorgada. Al vencerse el plazo, el comodatario debe regresar el bien. Esta modalidad de contrato permite el préstamo de forma legal, pero establece condiciones para que se desarrolle el proceso sin inconvenientes.

Todos los contratos están compuestos por la flexibilidad que les caracteriza; es decir, se pueden incluir las cláusulas necesarias para llevar a cabo el préstamo. Pero, nosotros te vamos a explicar cuáles son las cláusulas básicas para que el acuerdo sea ajustado a derecho y beneficioso para ambas partes.

Identificación de las partes

Como cualquier contrato, lo primero que debe establecer el comodato es la identificación muy clara de las partes. Colocar los nombres y apellidos completos del comodante y comodatario. Así como el número de DNI y dirección de domicilio actual.

Definir el bien o cosa prestada

Una segunda cláusula básica es definir dentro del documento el bien o la cosa prestada. Se recomienda indicar las condiciones en la que se encuentra al momento de la entrega -si tiene fallas, vicios ocultos o está en perfecto estado- y la coste aproximado que tiene. Para hacer más hincapié en este aspecto, podrías tomar fotos de la cosa a prestar para dejar constancia del estado e incluirlas en el contrato en un apartado de anexo.

Podrías incluir un párrafo donde se establezcan los posibles usos que tendrá el bien.  Anexar el número de personas permitidos para el uso y establecer si el beneficiario puede prestar o no el bien. Todos los detalles muy bien descritos dentro del contrato ayudarán a eliminar problemas.

Plazo del préstamo

El contrato debe incluir la fecha de inicio en la cual comenzará a gozar del bien y la fecha de fin. No hay forma de que el comodatario quiera usar el bien un tiempo más. Salvo que, se incluya una cláusula en donde se indica la posible renovación del contrato. En cualquier caso, el beneficiario debe regresar la cosa prestada en el plazo acordado.

Obligación de gratuidad y de regresar el bien

El contrato debe indicar que el comodante cede el bien de forma gratuita al comodatario. Asimismo, este último tiene la obligación de regresar la cosa prestada. Ambos en están en la obligación de cumplir con estas condiciones. Es decir, con el tiempo, el dueño no puede cobrar el tiempo que utilizó el bien, ni el comodatario quedarse más tiempo con el objeto.

Mantenimiento y cuidado

Aunque el dueño sigue siendo el mismo, es prudente que dentro del contrato se especifique quién será el responsable del pago por el mantenimiento y cuidado del bien, mientras esté prestado. Cuando se hace un contrato de comodato de un vehículo se debe identificar quién pagará los gastos. Por ejemplo, el comodante debe asumir los pagos del deterioro o problemas anteriores al préstamo; mientras que el comodatario el coste del manteamiento y cuidado en su tiempo de uso.

Estas son las cláusulas básicas que debe componer este tipo de contrato. Sin embargo, se pueden incluir todas las que necesites para garantizar el proceso. Podrías incluir, por ejemplo, una cláusula de modificaciones. Sobre todo cuando el plazo del préstamo es largo. Esto, con el fin de que, si se presenta un problema que no esté recogido en el documento, se pueda incluir una nueva cláusula que dé respuesta a ese aspecto puntual.

Esta cláusula solo puede usarse para resolver problemas y la misma debe ser aceptada para ambas partes. Nunca podrá usarse para que uno de los interesados saque provecho de la situación o para perjudicar a la otra parte.

Preguntas frecuentes sobre el contrato de comodato

Si llegaste hasta aquí ya tienes un panorama más claro sobre el contrato de comodato. El tema no es tan complejo, como sí ocurre con otros tipos de contratos. Pero, si aún tienes ciertas dudas, aquí dejamos un segmento de preguntas frecuentes, con el cual puedes aclarar un poco más tu visión en cuanto al tema.

Si tienes dudas más relacionadas al derecho o cómo establecer el convenio a la legislación local, te sugerimos asesorarte con un abogado especialista en el tema.

📕 ¿Qué cosa puede ser objeto de comodato?

La ley establece que debe ser una cosa no fungible, es decir, que no se dañe. Porque el comodatario debe regresar este bien tal y como lo recibió. Puede ser un bien mueble o inmueble.

📕 ¿Qué pasa si el comodatario daña el bien prestado?

Todo dependerá de lo que indique el contrato. En el documento debe estar descrito que cualquier daño, perjuicio o falla causada por el comodatario al bien en su uso, corre por sus gastos. Bajo ningún argumento debe regresar el préstamo con desperfectos que no poseía.

📕 ¿El comodante tiene algún beneficio en este contrato?

Al igual que la respuesta anterior, depende de los incluido en el contrato. Por ejemplo, para salvar los intereses del dueño se puede incluir una cláusula de responsabilidad. Si el beneficiario no está cumpliendo con el contrato, el dueño puede cobrar rentas hasta que finalice el acuerdo. Solo en este caso se vería beneficiado. Pero, si el comodatario está cumpliendo con todo, entonces no.

Los contratos más buscados.   
Contrato de agenciaContrato de depósitoContrato de multipropiedadContrato de prestación de servicios
Contrato de arrendamiento y alquilerContrato de donaciónContrato de Mutuo InterésContrato de Préstamo de Dinero
Contrato de AnticresisContrato de FranquiciaContrato de PermutaContrato de promesa
Contrato de comodatoContrato de MandatoContrato de prendaContrato de relevo
Contratos de compraventaContrato de MatrimonioContrato preparatorioContrato de trabajo