Contrato de compraventa mercantil

El contrato de compraventa mercantil es un modelo de contrato. Este cumple con el mismo objetivo básico del mismo: comprar y vender cualquier objeto, mercancía u artículo; sin embargo, este está compuesto por ciertos aspectos que los diferencia de uno civil. Además, que la legislación del mismo aborda otros tema. Si necesitas un ejemplo, aquí tienes uno totalmente gratis. Diseñamos un modelo que cumple con todas las normas legales.

Aquí redactamos para ti un texto que garantiza la seguridad de la compra y los intereses de las partes. El documento lo colgamos en dos formato para mayor comodidad. Tan solo debes descargar y completar los espacios en blanco. Además del convenio, escribimos este post con toda la información necesaria relacionada con el tema.

Descargar el contrato de compraventa mercantil en formato Word o PDF

El contrato de compraventa que traemos para ti contiene todas las cláusulas legales indispensables para este tipo de contrato. Aborda los aspectos más memorables. Para tenerlo, debes presionar en el botón de descargar en el formato deseado: Word o PDF. Rellenas los espacios en blanco y listo. Pero si decides llevarlo ante un abogado para que evalúe los apartados, puedes hacerlo para hacer la transacción más seguro.

El convenio suscribe las cláusulas básicas, pero puedes agregar todas las que necesites. Puedes quitar, modificar o agregar el contenido necesario que se adapte a tu caso. También puedes usarlo como ejemplo para hacer uno por tu cuenta.

¿Qué es un contrato de compraventa mercantil?

El contrato mercantil, como cualquier tipo de contrato, es un documento en el cual se sientan las condiciones y resoluciones de las partes para lograr un intercambio comercial. En este caso, es una transacción entre empresas. La particularidad de esta modalidad es que, el mercantil -además de la compra y venta- tiene intenciones de lucrarse a través de la mercancía, producto o servicio obtenido.

Para ser más explícitos en cuanto concepto del tema, los contratos mercantiles se logran para que el comprador obtenga una mercancía determinada, en grandes cantidades, y posteriormente las venda dentro de su país. Su fin, más allá de la compra, es lucrarse. Esta modalidad se rige según lo descrito en el Código Mercantil.

Se puede identifica cuando un contrato NO es mercantil, sino Civil si:

  1. La adquisición no está a la venta, sino para el disfrute y goce del comprador.
  2. La venta que realiza cualquier persona no comerciante.
  3. El trabajo de los artesanos en sus talleres y su próxima distribución.
  4. La venta de los agricultores y ganaderos.

Durante el proceso de negociaciones se acuerdan distintos temas como: coste, traslados, mercancía, incumplimientos y más. Cada parte posee unas obligaciones que debe cumplir. Todas estas se suscriben en el documento firmado por las empresas y sus representantes.

¿Qué características o elementos debe leerse en el contrato de compraventa mercantil?

contrato

Como cualquier contrato, el mercantil es un documento que pretende establecer las bases del proceso. Si alguna de ellas se incumple, la parte afectada puede reclamar una indemnización o exigir el cumplimiento del mismo. Por ello, funge como garantía para los interesados en todos los aspectos. Si es tu primera vez, aquí te indicamos qué cláusulas debes agregar para salvaguardar tus intereses.

Datos de las partes

Al igual que un contrato entre particulares, los establecidos por empresas deben indiciar el nombre de ambas empresas, así como la identificación de cada una y dirección. En esta modalidad, quien asume la responsabilidad es la empresa como entidad, pero quien firma y atraviesa todos los pasos del contrato son los representantes de cada una.

El contrato también debe contener el nombre completo, número de identificación y domicilio de cada uno de los firmantes.

Características de la compra mercantil

En el contrato se debe abordar la cláusula sobre los detalles o características de la compra. Cantidad, peso, color, tamaño y demás. Todos los detalles que resulten de la compra hecha. En este aspecto, se organiza, según el tipo de contrato de compraventa mercantil. Este se clasifica por el tipo de mercancía importada.

  • Mercancía: productos, alimentos, objetos y más.
  • Acciones de empresas.
  • Compra de patente.
  • Marcas o logos.

Vicios ocultos y las garantías

El contrato debe tener una cláusula donde se aborden los vicios ocultos. Estos son aquellos que, a simple vista no se ven y que el comprador no menciona al vendedor. Pero se nota cuando se comienza a dar uso el objeto adquirido. Para evitar inconvenientes de este tipo, se incluye una cláusula en donde se garantice que estos percances no ocurrirán y, si suceden, el comprador debe hacerse responsable de sustituir la mercancía por una, con las mismas características, y en perfecto estado.

Responsabilidad de los impuestos

Al ser una compra grande entre empresas, sobre todo si la transacción es internacional, se debe abonar algún tipo de impuesto de importación o exportación. Dependiendo de la mercancía, también se pagará un importes respectivo. En el contrato se debe definir quién asumirá la responsabilidad, o si los dos pagarán en partes iguales.

Fecha de inicio y cierre del contrato

El documento debe tener una fecha de inicio y fin. Por lo general, la de inicio ocurre desde el momento en el cual se firma y ambos están obligados a cumplir con todos los aspectos. Y la fecha de cierre, se da cuando se entrega la mercancía y el contrato queda extinto. Sin embargo, es prudentes que ambas fechas se indiquen en el convenio y la actividad a realizar en ese momento.

Si entre la fecha de inicio y cierre hay mucho tiempo, te recomendamos incluir una cláusula de modificaciones. Este es funcional para evitar problemas que no estén recogidas en el contrato. Cualquier eventualidad que provoque un inconveniente, que las partes no logren ponerse de acuerdo y nada dentro del contrato indique cómo solucionar, entonces, esta permite modificar para que el problema se disipe y se incluya una cláusula sobre eso aspecto preciso.

La misma se debe usar como una herramienta para solventar problemas; no como una arma para que uno de las partes obtenga ventaja del otro. Solo se podrá utilizar la cláusula cuando ambos están de acuerdo con la modificación.

Firma

Finalmente, la firma es el último apartado del documento, pero el más importante porque cierra todo el proceso de negociaciones; y comienza a correr los días para que cada cláusula se cumpla.

¿Cuáles son las obligaciones del comprador y del vendedor?

Tanto el comprador como el vendedor poseen obligaciones. Estas están estipuladas en el contrato, sin embargo, aquí vamos a mencionarlas para que queden muy claras.

Obligaciones del vendedor

  • Tener y cuidar el objeto, mercancía o cosa comprada en perfecto estado.
  • Entregar la mercancía vendida a la hora y en el lugar pactado en el contrato.
  • Brindar garantías.
  • Responder ante los vicios ocultos.

Obligaciones del comprador

  • Pagar el importe acordado por la vía mencionado en el contrato.
  • Abonar los intereses del importe.
  • Recibir la mercadería comprada.
  • Pagar el coste del transporte, si así lo establece el contrato.

¿Qué corre con los gastos por mercancías rotas o dañadas?

Después de firmar el contrato, el vendedor tiene la obligación de resguardarla y entregarla en perfecto estado. Sin embargo, pueden ocurrir daños que no son imputables al vendedor. Aquí explicamos.

  • Cuando el objeto comprado es específico, por ejemplo, la compra de miles de perfumes, los riesgos los sufre el vendedor hasta que la mercancía comprada llega a manos del comprador.
  • Cuando se trata de una mercancía genérica, el riesgo lo tiene el comprador.
  • Cuando el comprador tenga como primer paso verificar la mercancía, primeramente, él no asume el riesgo, sino después de haber revisado.

Preguntas frecuentes sobre el contrato de compraventa mercantil

Si llegaste aquí, probablemente habrás leído el texto y, probablemente, tengas alguna duda. Por ello, decidimos abrir este apartado de preguntas frecuentes. En caso de que no halles respuesta aquí, puedes escribirnos en la caja de comentarios. Otra opción recibir asesoría de un abogado. En cualquier caso, toma nota de las siguientes interrogantes.

📕 ¿Se impone sanción por retrasos en el pago?

El comprador puede demorar en el pago por dos razones: una, que responde a eventualidades que escapan de su control. Dos, por voluntad propia. En caso de esta segunda, estaría incumpliendo con sus obligaciones y podría asumir intereses por mora. Si se rehúsa a comprar, entonces podría entrar en juicio y pagaría, además, indemnización por daños y perjuicios.

📕 ¿Qué ocurre si el vendedor no quiere entregar la mercancía?

El Código de Comercio comprar la acción de no entregar la mercancía como la falta a todo el contrato. En ello, se puede obligar al vendedor a entregar y además, solicitar una indemnización por los daños causados a la otra parte.

Contratos de Compraventa  
Contrato de compraventa Ad CorpusContrato de compraventa de internacionalContrato de compraventa de un móvil
Contrato de compraventa de animales semovientesContrato de compraventa de maquinariaContrato de compraventa de un terreno
Compraventa de un droneContrato de compraventa mercantilContrato de compraventa de un vehículo
Contrato de compraventa de un inmueble