El remolque es un vehículo que te permiten ampliar el espacio o la capacidad de tu coche. Existen muchos tipos y el perfecto para tu coche dependerá de él. Si estás en busca de comprar o vender un remolque, te instamos a hacer la transacción a través de un contrato de compraventa. Por eso, aquí puedes descargar un contrato de compraventa de un remolque totalmente gratis.
Los convenios ayudan a realizar una compraventa sin mayores inconvenientes. Ofrece garantía para las partes y aborda las condiciones más importantes que condicionan la acción. En Contrato Impreso estamos interesados en ayudarte; para ello, redactamos un documento con todas las cláusulas indispensables para llevar a cabo el proceso. Además de eso, posteamos este artículo con todo el contenido indispensable que debes saber antes, durante y después de la compra.
Contents
- 1 Descargar el contrato de compraventa de un remolque en formato Word o PDF
- 2 ¿Qué debes saber antes de comprar un remolque?
- 3 ¿Qué debes saber durante el proceso para comprar el remolque?
- 4 ¿Qué debes saber después de comprar el remolque?
- 5 Preguntas frecuentes sobre el contrato de compraventa de un remolque
Descargar el contrato de compraventa de un remolque en formato Word o PDF
Los contratos de compraventa son clave para realizar cualquier transacción que requiera el pago de una alta cantidad de dinero. No es tan importante cuando se vende un objeto económico. Pero si hablamos de contratos de vehículos, son sumamente necesarios para garantizar una compra y venta inteligente para ambas partes. Para hacer el proceso más sencillo, colgamos un modelo con las cláusulas básicas para llevar a cabo el proceso.
Además, también colgamos el ejemplo de contrato de compraventa en dos formatos: uno en Word y otro en PDF. Presionas sobre descargar en la opción de tu preferencia y la tendrás en tan solo un segundo en tu ordenador o dispositivo móvil. Tan solo debes completar los espacios en blanco y listo. Los contratos son tan versátiles que puedes adaptarlo a cualquier circunstancia. Puedes agregar, quitar o modificar las cláusulas tanto como sea necesario.
¿Qué debes saber antes de comprar un remolque?
Antes de firmar el contrato de compraventa, es indispensable que tengas en cuenta ciertos consejos que vamos a ofrecerte. Principalmente, te recomendamos que evalúes muy bien el vehículo antes de firmar. Muchas veces nos dejamos llevar por la apariencia del mismo; pero hay muchísimo más que tomar en consideración. Para ello, pon en práctica las siguientes recomendaciones:
¿Qué coche utilizará el vehículo?
Para escoger un remolque, lo que necesitas es tener presente el coche que lo va a utilizar. Existen distintos tipos de remolques y cada uno funciona según el vehículo principal. Un coche tradicional no puede sostener un remolque de carga pesada o agrícola, por lo menos.
Tampoco es posible adaptar remolques a vehículos que no funcionan para ello. Entonces, considera las características fundamentales y detalla si el que necesitas, se adapta a él. Después de esto, ya puedes avanzar al siguiente consejo.
¿Qué tipo de remolque necesitas?
Antes de comprar un remolque de segunda mano, piensa para qué lo necesitas. Eso significa: qué peso vas a transportar, el tamaño y la frecuencia con la que vas a usarlo. En este aspecto, debes tomar en cuenta que existen distintos tipos de remolque. Por ello, te recomendamos a analizar, primero, estos detalles.
Lo primero que debes comprender es que los remolques son vehículos de carga. Los mismos brindan flexibilidad muy amplia en cuanto a la movilidad y el transporte de las empresas. No es lo mismo un remolque para moto que para una bicicleta. Por ello, debes escoger muy bien cuál es que necesitas. Hay, por lo menos, cinco tipos de remolques fundamentales que debes conocer:
- Remolque de enganche: Este es el más conocido o usado par los turistas; se instalan en los coches y está compuesto por dos ejes. El vehículo debe llevar una carga menor a los 100 kg.
- Remolque con eje central: Se especifica por tener un eje que se sitúa en el centro del vehículo generando gravedad entre ambos.
- Semirremolque: Conocidos generalmente como trailer. No está atado con un eje, sino que está adaptado al vehículo principal.
- Remolque agrícola: Es aquel que se adapta a coche específicos para trabajos agrícolas.
- Caravana: No es un vehículo de carga, sino de transporte de personas. Se puede usar con fines turísticos o como espacio para vivir.
Recuerda que no existe un remolque perfecto; ni uno es mejor que otro. Sino que todo dependerá del uso específico que requiera. Después de tener esto claro, es mucho más sencillo escoger el correcto.
Detalles generales del vehículo
Los remolques tienen tantas características como los coches tradicionales. Al ser una compra de un vehículo de segunda mano, te recomendamos hacer un chequeo general con un mecánico especialista en ellos. O llevarlo a un taller donde puedan verificar el estado del mismo. Estas personas podrían darte una opinión más segura si se trata o no de una buena inversión.
Verifica el eje, frenos, ruedas, capacidad y más. Puedes hacerlo tú o asesorarte, como antes mencionamos, con un mecánico especialista. Este tendrá una visión más amplia del proceso y te ayuda a realizar una compra acertada.
Peso y tamaño
Otro aspecto fundamental es tener en cuenta no solo el peso y tamaño del remolque, sino de la carga que va a transportar en él. Teniendo esto en consideración, podrás ir descartando hasta hallar el indicado. El mercado contiene muchas opciones. Antes de escoger uno definitivo, estudia todos los modelos existentes. No es lo mismo, por obvias razones, un remolque que trasporte alimentos, bicis o animales.
¿Qué debes saber durante el proceso para comprar el remolque?
Si ya encontraste el remolque de tu preferencia, es momento de que hablamos qué consejos tener en cuenta en el proceso. Lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas un contrato de compraventa. De esta manera garantizas una compra segura. Para que el contrato sea efectivo, es indispensable incluis cláusulas que cooperen con el trámite. Dependiendo del artículo o mercancía en venta, las condiciones podrían variar.
La idea es comprender que los contratos tienen más beneficios que desventajas. Por ello, para comprar o vender un remolque necesitas tener las siguientes cláusulas básicas:
- Identificación de las partes. Nombres completos, DNI y direcciones de domicilio.
- Características del remolque. modelo, marca, año de fabricación, color, tamaño, capacidad. Es fundamental incluir las reparaciones, modificaciones o desperfectos que posea el vehículo.
- Precio en números y letras y el medio de pago.
- Vicios ocultos. El Código Civil en España especifica que las fallas ocultas se pueden reclamar en un plazo de 40 días. Sin embargo, nosotros te sugerimos extender el tiempo a tres o seis meses desde la entrega. Todo dependerá del acuerdo alcanzado con la otra parte.
- Firma.
La flexibilidad de los contratos es tanta que, aunque estas son las cláusulas básicas, no son las únicas que necesitas en el acuerdo. Dependiendo de cada caso particular, se pueden incluir una serie de acuerdos para ofrecer mayor seguridad. Como por ejemplo, definir la fecha del pago, la fecha de entrega del vehículo. Quién asumirá la movilidad del remolque hasta el lugar de destino. Quién, además, pagará los honorarios de los mecánicos por revisión.
Ante cualquier inconveniente, te recomendamos alejarte de las cláusulas fraudulentas o ilegales. Te recomendamos leer muy bien el documento antes de firmar. Si no entiendes alguna cláusula o no estás seguro de ella, podrías negociarla. También podrías incluir un abogado y un notario de por medio con el objetivo de garantizar mayor legalidad y precisión.
¿Qué debes saber después de comprar el remolque?
Después de firmar y adquirir el remolque, tan solo queda, por parte del comprador en recibirlo y del vendedor en entregarlo. Utilizarlo y estar al pendiente que no contenga vicios ocultos. Así como reclamarlo en tiempo prudente para que el vendedor se haga responsable del mismo.
Es de suma importancia que el comprador tenga maneras de probar que la falla responde al antiguo dueño; no es válido para reparaciones de desperfectos ocasionados por el nuevo dueño.
Preguntas frecuentes sobre el contrato de compraventa de un remolque
Si llegaste hasta aquí, tendrás una visión un poco más completa sobre el contrato de compraventa y qué tomar en cuenta al momento de adquirir un remolque de segunda mano. Pero, si tienes ciertas dudas, diseñamos un apartado donde están las preguntas frecuentes más comunes en cuanto a este tema.
📕 ¿Comprar un remolque nuevo o usado?
Todo dependerá de la necesidad del comprador. Sin embargo, te instamos a no comprar un vehículo muy usado, con más de dos dueños, con defectos muy grandes. Si tiene fallas, llévalo a un mecánico y que evalúe cuánto cuesta repararla; de esta manera es más fácil decir. Si todos están muy dañados o no se adaptan a tus necesidad, ve por lo seguro y obtén uno nuevo.
📕 ¿Qué documentos deben estar en vigor?
El dueño del remolque debe entregar los siguientes documentos en original y totalmente vigentes: 1. La Ficha técnica del vehículo. 2. Inspección Técnica del Vehículo (IVT) 3. Informe de antecedentes del vehículo de la DGT.