Un contrato de matrimonio son los más complicados que hay. Esto se debe a que varían mucho de acuerdo al país y a las circunstancias en las que se firman. Teniendo en cuenta que se celebran en la etapa antes del casamiento, entonces entran en la categoría de prematrimoniales.
Sin embargo, es un hecho que, actualmente, no hay una forma muy específica de hacer un contrato de matrimonio. Por eso, en este sitio te mostraremos todo lo que debes saber y facilitaremos dos modelos básicos de contratos prematrimoniales, en PDF y Word. De esta forma, podrás tener una idea cómo funcionan estos y qué es lo que conllevan.
Contents
- 1 ¿Qué es el contrato de matrimonio?
- 2 ¿Cómo funciona el contrato de matrimonio?
- 3 Descargar contrato de matrimonio en formato Word o PDF
- 4 ¿Quién otorga un contrato de matrimonio?
- 5 ¿Cómo firmar un contrato durante el matrimonio?
- 6 Aspectos a tomar en cuenta en un contrato matrimonial
- 7 Preguntas frecuentes sobre el contrato de matrimonio
¿Qué es el contrato de matrimonio?
Un contrato de matrimonio es, por definición de Derecho Civil, una convención a través de la cual dos personas que están a punto de casarse, fijan las normas y estatutos legales de los bienes de cada uno durante el matrimonio. De esa forma, sabrán con anticipación qué le corresponde a cada quien al momento de compartir propiedades. Además, también sirve para conocer cuál será el destino de dichos bienes al momento de que ocurra una hipotética separación.
¿Cómo funciona el contrato de matrimonio?
contrato matrimonial no suele ser una práctica tan extendida a lo largo del país. Actualmente, son minorías las que deciden aplicar un contrato de este tipo luego del matrimonio para establecer voluntariamente el régimen económico que regula su unión. Sin embargo, lo normal es que el contrato de matrimonio sea usado para conceder capitulaciones matrimoniales. Este es un acuerdo que se realiza ante los ojos de un notario.
De esta forma, la capitulación determina que el contrato no podrá afectar de ninguna manera la igualdad de derechos correspondientes a cada una de las partes. Además, existen ciertas normas que se aplican a los cónyuges involucrados en el documento. Por ejemplo, la potestad doméstica o los pagos conjuntos de gastos.
Las cláusulas de este tipo de contratos se suelen pautar por parte de ambos involucrados, por lo que tienen que estar en mutuo acuerdo para poder llevarlo a cabo.
Descargar contrato de matrimonio en formato Word o PDF
El contrato matrimonio no tiene un formato fijo. Todo dependerá de lo que se quiera lograr con el mismo. Sin embargo, a continuación, mostraremos uno básico del que se puede partir para concretar uno definitivo. De esa forma, podrás rellenarlo y luego llevarlo a un profesional del derecho para que lo complete.
Si te interesa, abajo dejaremos el formato base en PDF y Word. Solo tendrás que descargarlo y guardarlo en tu ordenador. Posteriormente, imprimirlo y listo.
Contrato matrimonial – Fija los bienes durante y después del matrimonio
¿Quién otorga un contrato de matrimonio?
Por lo general este tipo de contratos los puede otorgar cualquier tipo de persona física que esté en la legalidad de contraer matrimonio. Sin embargo, lo más común es que sea usado por aquellas personas cuyo patrimonio es de alto rango y posee un futuro prometedor. De ese modo, es posible fijar cuál sería el régimen económico matrimonial y evitar problemas posteriores.
Desde luego, hay ciertos límites. Por ejemplo el caso de menores de edad, que pueden casarse a los 16 años, siempre y cuando hayan sido bendecidos por los padres o si un juez les dio la previa autorización. De igual forma, lo ideal es que quienes otorguen el contrato de matrimonio analicen bien sus respectivas situaciones y decidan con antelación cuáles régimen económico quieren aplicar.
¿Cómo firmar un contrato durante el matrimonio?
Como ya hemos explicado, este tipo de contratos se firman antes del matrimonio. De esta forma, se fijan todos los detalles antes de tomar la decisión final. Sin embargo, si ya estás casado, aún hay una forma: con el contrato postnupcial. Este es un tipo de documento parecido el cual se puede firmar estando casados o en cónyuge. Incluso, si ya ambos se divorciaron, también aplica.
Aspectos a tomar en cuenta en un contrato matrimonial
Existen varias cosas que se tienen que tomar en cuenta a la hora de decidir firmar un contrato de matrimonio. Esto aplica sobre todo cuando no se quieren tomar precauciones, ya que en caso de no cumplirse las cláusulas, el contrato podría decretarse como nulo y no tener ningún efecto. Incluso, si hay niños de por medio o algún bien de extremado valor, también podría suponer un problema. A continuación mencionaremos los dos aspectos más importantes para evitar problemas futuros:
1) Se realizan por escrito
Los contratos de matrimonio tienen que realizarse por escrito y siempre ante un notario o abogado profesional. Los dos involucrados tienen que poner su firma y tener a un testigo de cada parte que también lo haga. Así, habrá una constancia de que el acuerdo fue firmado y ambos estaban conscientes de ello.
2) Son voluntarios
El contrato debe ser firmado de manera voluntaria. Si en algún caso, una de las dos partes se siente obligada y hay formas de demostrar que efectivamente fue así, entonces podría declararse nulo tiempo después. Claro, eso siempre que se lleve bajo los términos y procedimientos legales correspondientes. En caso de que la parte afectada presenta las pruebas, entonces el caso podría ser llevado a juicio.
Preguntas frecuentes sobre el contrato de matrimonio
📕 ¿Qué tipo de contrato es el matrimonio?
El contrato de matrimonio es uno de los más comunes cuando se trata de establecer ciertas reglas básicas y leyes para fijar el estatuto de uno o varios bienes durante una relación. Por lo tanto, entra en la categoría de contratos de derecho privado.
📕 ¿Cuáles son las bases legales del matrimonio?
Hay varias, sin embargo, las más importantes son: a) que ambos deben tener la edad que exige el estado para establecer la unión. b) Ninguno de los dos afectados puede estar casado al momento de contraer. c) Las dos partes deben esta en sano juicio. d)La pareja tiene que convivir.