Firmar un contrato de agencia es asunto de muchísimo interés para los sectores comercio y mercantil. Por esta razón, hoy vamos a presentar una guía útil y detallada a fin de conocer qué es, para qué sirve y cuáles son los diferentes tipos y modelos disponibles.
Se trata de una relación suscrita entre una persona o particular a la que llamaremos agente con una empresa o institución jurídica. Este acuerdo establece una serie de condiciones de trabajo a la que deben someterse las partes involucradas y es allí donde radica su importancia.
Pero para tener una mejor comprensión sobre todo lo relacionado al contrato de agencia, analiza con nosotros el siguiente artículo.
Contents
- 1 ¿Qué es un contrato de agencia?
- 2 Descarga modelo de contrato de agencia en formato Word o PFD
- 3 Principales características
- 4 ¿Cuáles son los tipos de contratos de agencia vigentes?
- 5 Cláusulas imprescindibles
- 6 ¿Qué sucede cuando se extingue un contrato de agencia?
- 7 Preguntas frecuentes sobre contrato de agencia
¿Qué es un contrato de agencia?
Es básicamente un modelo de contrato con el que una persona física o jurídica (agente) se relaciona con una empresa o institución de manera legal, e independiente. Para muchos también es conocido como contrato de los comerciales.
Gracias a este documento, el agente recibe una suerte de poder que le permite representar a un tercero en distintas operaciones relacionadas al comercio. Recibirá a cambio algún beneficio económico, estipulado en el documento.
Está regulado por las leyes españolas vigentes o de cualquier otro país donde vaya a ser firmado. Por esta razón, se recomienda conocer la normativa de esa región antes de cerrar el trato.
Descarga modelo de contrato de agencia en formato Word o PFD
Para hacer mucho más fácil el procedimiento, hemos puesto a tu disposición un modelo de contrato de agencia en formatos PDF y Word. Puedes obtenerlos completamente gratis haciendo clic sobre la opción de tu preferencia. Están provistos de legalidad para llevar a cabo cualquier trámite sin ningún inconveniente.
Si te interesa conocer y usar los modelos de contrato disponibles solo tienes que descargar y rellenar cada uno de los espacios. Después, puedes almacenarlo en tu computadora, dispositivo móvil o imprimir cuando sea necesario. Para ver más, solo oprime el botón descargar y tendrás frente a ti el documento deseado.
Principales características
Un verdadero contrato de agencia debe presentar las siguientes características:
- En el documento deben aclararse cuáles van a ser las obligaciones del empresario. Igualmente se estipula que el agente comercial debe contar con toda la información necesaria para llevar a cabo una operación óptima. Pero también debe recibir una remuneración por el cumplimiento de sus funciones.
- El contrato también estipula las condiciones de un agente. Una de ellas es su inscripción o registro en el Colegio de Agentes Comerciales y que debe actuar según las condiciones fijadas por el empresario.
- La forma de pago es otra de las condiciones que deben quedar claras desde el inicio. Se hará por un monto fijo, por comisiones o cualquier otro mecanismo acordado por las partes.
- Si el contrato de agencia será por tiempo indefinido o si se mantendrá vigente por un tiempo determinado.
- El acuerdo puede indicar si el agente trabajará con algunas limitaciones profesionales.
¿Cuáles son los tipos de contratos de agencia vigentes?
Existen muchos actualmente, pero vamos a mencionar los más utilizados y los de mayor efectividad:
Contrato de agencia mercantil
Es uno de los más habituales. Otorga a un tercero la potestad de promover y explotar negocios o comercios de un sector determinado en una zona en específico. También permite a un agente representar uno o varios productos de la misma compañía, con la intención de generar ganancias sustanciales.
Contrato de representación comercial
Este tipo de contrato permite al agente trabajar en empresas nacionales e internacionales. Es un eslabón sumamente importante para impulsar a gran escala ventas de productos y bienes.
Buscan una relación cercana con su cartera de clientes, siendo intermediarios entre ellos y la empresa para la cual presta servicios.
Contrato de agencia de seguros
Son fundamentales, sobre todo en las principales aseguradoras. Este tipo de acuerdos está firmado por agentes conocedores del tema, distribuidos en cualquier parte de la región para prestar sus servicios.
Los agentes bajo esta modalidad de trabajo generalmente tienden a representar marcas diversas para cubrir varios tipos de seguros como los de coche, viviendas o viajes.
Contrato de agencia de influencers
Este tipo de contratos se está volviendo muy común en día de hoy. Es que muchísimas compañías se han visto en la necesidad de contratar a influencers para la venta de productos o para la promoción de una marca a través de redes sociales.
Los agentes influencers han ganado valor en día de hoy por su poder y gran alcance. Han demostrado su efectividad y un sinnúmero de empresas ha registrado enormes ganancias gracias a su trabajo.
Cláusulas imprescindibles
Para evitar inconvenientes, un contrato de agencia debe dejar por sentado las siguientes condiciones:
- Tipo de agente: Al principio de la relación contractual debe quedar claro qué tipo de agente requiere un empresario. De esta manera será mucho más fácil cumplir con los objetivos.
- Exclusividad: Dependerá del criterio y políticas de una compañía determinada, la cual, según el tipo de servicio que requiera, obligará al agente a trabajar de manera exclusiva o permitirá que represente a otras marcas.
- Espacio de trabajo: Muchas empresas requieren que sus agentes dispongan de un espacio físico de trabajo para el cumplimiento adecuado de sus funciones. Las instalaciones u oficinas deben estar operativas, por lo menos mientras el contrato tenga vigencia.
- Tiempo de duración: El período de trabajo debe quedar claro en el contrato. Al principio, las empresas firman acuerdos por corto tiempo porque no conocen el trabajo del agente. Ahora, si esta relación continúa el contrato puede firmarse por un lapso de tiempo mucho más largo.
- Confidencialidad: Por estipulaciones del contrato, un agente no podrá revelar ningún secreto de la empresa para la que trabaja. Tampoco podrá usar las estrategias diseñadas para beneficio de otra compañía del mismo rubro. El incumplimiento de esta cláusula implica severas sanciones y pérdida de credibilidad del agente.
¿Qué sucede cuando se extingue un contrato de agencia?
Si un contrato firmado por tiempo indefinido se extingue de forma unilateral, el agente tendrá que ser indemnizado de acuerdo a las disposiciones de ley. Actualmente existen varios tipos de indemnizaciones a favor de la persona física o jurídica si el acuerdo es rescindido sin su aprobación o consentimiento.
Por daños y perjuicios
Un empresario está obligado a pagar los daños y perjuicios generados por ocasionar el cese de la relación laboral de manera unilateral. Se recomienda buscar la asesoría de un experto en materia legal para llegar a una solución que favorezca, por lo menos, a la parte más afectada.
Por número de clientes
Un agente podrá ser indemnizado cuando los clientes que ha conseguido para la empresa siguen generando buenos dividendos. También recibirá compensación económica por comisiones dejadas de percibir desde el momento de culminación de la relación contractual.
No debe haber indemnización
El agente no será indemnizado bajo ninguna modalidad en los siguientes casos:
- Extinción de contrato por incumplimiento.
- Traspaso de obligaciones de un agente a terceros, previo consentimiento del empresario
Preguntas frecuentes sobre contrato de agencia
📕¿Qué es un contrato de agencia comercial internacional?
Es un contrato o acuerdo en el que un empresario encarga a un tercero o agente la responsabilidad de un negocio determinado, con la intención de garantizar su expansión o dar alcances internacionales.
📕¿Cuándo hay un contrato de agencia?
Se puede decir que hay un contrato de agencia cuando un empresario suscribe por escrito una relación con una persona física o jurídica, llamada agente. Le otorga la potestad de llevar a cabo actividades comerciales en su nombre de forma continuada, independiente y estable.