Contrato de trabajo indefinido

Un contrato de trabajo es un acuerdo entre una empresa y un trabajador para establecer ciertas condiciones laborales. En el mundo, y en España, hay distintas modalidades de contratos de trabajo avalados por el Ministerio del Trabajo; entre ellos está el indefinido, del cual disponemos un modelo para que puedas descargar y utilizar.

En Contrato Impreso disponemos de todos los modelos de contratos de trabajos que necesites. En esta oportunidad, colgamos un ejemplo para que puedes obtenerlo y utilizarlo cuando requieras el servicio con plazo indefinido de un trabajador.

Descargar el contrato de trabajo indefinido en formato Word y PDF

El contrato de trabajo indefinido es un documento con el cual se acuerda con un trabajador la contratación de su servicios sin una fecha de cierre. Es decir, no cuenta con un plazo en específico para terminar la relación laboral. Esta es la principal característica de esta modalidad.

En Contrato Impreso colocamos dos modelos distintos para que puedas escoger cuál utilizar. El primero de ellos es el que puedes encontrar en la página del Sepe o del Ministerio de Trabajo en España. Y el segundo, es un documento redactado en base a los detalles más importantes de esta modalidad. Este último cuenta con todos los elementos básicos para rellenarlo o, utilizarlo como ejemplo para estructurar uno personal.

Ambos documentos están en dos formatos: uno en Word y otro en PDF. Para adquirir el de tu preferencia, tan solo debes presionar sobre descargar y en pocos segundos estará disponible para ti. Desde ese momento puedes rellenarlo o adaptarlo a tu situación personal. Tan solo lee todos las cláusulas que contiene el modelo y listo.

Contrato de trabajo indefinido – Modelo del Ministerio de Trabajo

Contrato de trabajo indefinido – Modelo alternativo para rellenar

¿Qué un contrato de trabajo indefinido o contrato fijo?

Un contrato de trabajo indefinido en un pacto laboral entre la empresa y el profesional que no dispone de una fecha para terminar la relación. Por eso, en muchos casos, se le suele llamar como contrato fijo. El trabajador pasa a ser nómina fija de la empresa. Sin embargo, eso no significa que no se pueda romper la relación laboral. Sí se puede terminar el contrato, pero para hacerlo, es necesario cumplir una serie de pasos.

Conseguir un contrato de trabajo indefinido, en algunos casos, en España es como ganarse una lotería. Esta modalidad resguarda más al trabajador que a la empresa. Esta última no puede deshacerse del empleado sin motivos porque puede enfrentar consecuencias al realizar un despido improcedente. Por ello, la contratación bajo esta modalidad es un ganar para el empleado. De la misma forma, el trabajador debe cumplir ciertos pasos para abandonar el cargo.

¿Cuáles son las ventajas del contrato de trabajo indefinido?

A diferencia de un contrato temporal, los indefinido tienen mayores ventajas. En el primero, la empresa siempre las opciones de ganar, porque al romper el lazo laboral, esta sigue funcionando y el trabajador queda en situación de vulnerabilidad. En cuanto al indefinido, la relación entre ambas partes es más robusta y se defienden aún más los derechos de los trabajadores. Aquí vamos a presentar algunas ventajas de adherirse a este tipo de convenios:

  1. El empleado tiene mayor seguridad laboral y como consecuencia, económica. Por ende, la relación entre la empresa y el empleado es más fuerte hasta que termina el ciclo laboral.
  2. El trabajador no puede ser removido de su cargo sin consecuencias a la empresa. Esta debe asumir un proceso para despojar a la persona de su puesto.
  3. Las indemnizaciones por despidos improcedentes son más altas.

¿Cómo se puede poner fin al contrato de trabajo indefinido?

Como antes mencionamos, la principal característica -y mayor ventaja- de este tipo de contrato es que no tiene un tiempo para finalizar la relación laboral. Pero, eso no significa que el trabajador está atado a la empresa por siempre. Hay formas, de ambas partes, para establecer un plazo para cerrar el convenio. Aquí vamos a explicar cuáles son los pasos, según sea la empresa o el trabajador:

Por parte de la empresa

La empresa solo puede prescindir del servicio del empleado cuando este no cumpla con sus deberes generales para los que fue contratado. El artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores expone que la empresa puede despedir al empleado cuando:

  1. La «ineptitud» para desarrollar las actividades para la cual se contrató.
  2. El empleado no se adapta a las condiciones o ritmo de trabajo; siempre y cuando los cambios recibidos sean razonables. En todo caso, la empresa está obligada a ofrecer cursos para promover la adaptación de los empleados a nuevas rutinas.
  3. Inasistencias injustificadas al trabajo. Estas deben superar el 20 % de la jornada ordinaria en dos meses o 25 % en cuatro meses.

Si el empleado no cumple alguna de estos escenarios, la empresa no puede removerle de su cargo. En caso de que sí cumpla con alguna de ellas, la empresa debe adoptar las siguientes medidas:

  1. Entregar una carta al trabajador notificando el despido y las causas que le motivan. El documento se entrega 15 días antes de la fecha del despido.
  2. Indicar al trabajador el pago de una indemnización de 20 días por cada año de servicio.

Por parte del empleado

El empleado, por su parte, también puede pedir la baja de su cargo de forma voluntaria. Para hacerlo sin acarrear consecuencias negativas debe entregar un preaviso. Este es un documento, generalmente una carta, escrita por el interesado en el cual notifica a la empresa su intención de irse y las razones que le motivan.

Para que el proceso sea válido, se debe hacer con un tiempo antes que, generalmente, está especificado en el contrato o en el convenio colectivo. En caso de que no esté en ninguno de los dos, por norma, se sobreentiende que el preaviso se debe entregar 15 días antes de la fecha prevista para finalizar el lazo laboral.

El artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores explica que el empleado, por voluntad propia, puede renunciar al trabajo por las siguientes causas:

  1. Incumplimiento del artículo 41 en el cual se abordan las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.
  2. Retrasos constantes en los pagos o falta de ellos.
  3. Cualquier incumplimiento grave por parte de la empresa indicado dentro del contrato.

¿Cuáles son las consecuencias de terminar el contrato sin cumplir el proceso?

En caso de que alguna de las dos partes incumpla con las normas antes expuestas, las leyes abordan las siguientes consecuencias para cada uno.

Por parte de la empresa

Si la empresa comete un despido improcedente o no siguiendo los lineamientos establecidos por el Estatuto de los Trabajadores, tiene las siguientes consecuencias:

  • Tiene que pagar al trabajador una indemnización de 33 días de servicios por cada año trabajado; si el contrato se firmó después de febrero de 2012. Si se firmó antes, 45 días por cada año.

Por parte del empleado

En caso contrario, el empleado también tiene ciertas consecuencias si no cumple con el protocolo establecido:

  • En caso de que no preavise, debe a la empresa un día de salario del finiquito por cada día que no se preavisó. Eso significa que, notificar a la empresa después de los días establecidos también tiene consecuencias.

Ten en cuenta que, las cláusulas de los contratos o convenios colectivos incluyen otras sanciones cuando se toman este tipo de decisiones. Para ello, lo mejor es asesorarse primero antes de tomar una mala decisión.

Preguntas frecuentes sobre el contrato de trabajo indefinido

Si leíste todo el post hasta aquí, es muy seguro que tienes la información más clara en relación con el tema. En caso contrato, abrimos este apartado de preguntas frecuentes sobre el contrato de trabajo indefinido. Te recordamos, además, que si tienes una duda adicional, puedes escribir en la caja de comentarios y te ayudaremos con gusto.

📕 ¿Cómo debe acuerda el contrato indefinido?

La ley en España indica que debe ser escrito. El Estatuto de los Trabajadores establece que los servicios laborales superiores a las cuatro semanas deben ser escritos y muy bien definidos.

📕 ¿En cuánto tiempo se puede pasar de un contrato temporal a uno indefinido?

Si el trabajador tiene un plazo de 30 meses laborando en la misma empresa y renovando contratos indefinidos, la empresa puede tomar la decisión de establecerle como un trabajador fijo.

Otros contratos de trabajos  
Contrato de servicio de comidaContrato de trabajo tiempo completoContrato de trabajo de empleada del hogar
Contrato de trabajo para extranjerosContrato de formaciónContrato de trabajo indefinido
Contrato de trabajo para orquestasContrato a tiempo parcialContrato de trabajo en prácticas
Carta de terminación de contrato de trabajo